Las calaveras mexicanas están de moda. ¿Qué significan?

Diseño con 2 calaveras mexicanas utilizado en nuestros calcetines

Últimamente podemos encontrar estas llamativas calaveras de colores en todos lados, e incluso hay personas que se las tatúan en la piel.

Antes que nada, te diremos que se las conoce como catrinas, luego te explicamos también de dónde viene ese apodo.

Origen de las calaveras mexicanas

La primera aparición de lo que ha evolucionado hasta las calaveras de colores de la actualidad se remonta al año 1857. En esa época los campesinos solían dedicarse al conreo de maíz. Un buen grupo de campesinos (conocidos como garbanceros) empezaron a hacerse pasar por europeos y a dedicarse al cultivo de garbanzos. Esto fue muy mal visto por la sociedad y considerado como una tarición hacia sus costumbres.

En las tiras cómicas de periódicos de la época se empezó a representar a estos garbanceros con la figura de calaveras. Recibieron el “original” nombre de calaveras garbanceras. Poco a poco la clase media del país empezó a utilizar cómo síbolo de protesta contra las clases altas esta calavera vestida con trajes y ropa cara.

Alrededor de 1950 el pintor Diego Rivera hizo un cuadro (que merece la pena ver) llamado “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, en la que se puede ver una preciosa representación de este emblema (catrina) con vestidos de mujer adinerada. Este pintor llamó a la mujer Catrina en vez de garbancera, y a partir de ahí se asocia la calavera mexicana con ese nombre.

Sobre esta época también apareció la primera calavera mexicana adornada (más similar a lo que vemos hoy en día). Esto fue en el diario “El Socialista”, y una vez más, era una crítica a la clase pudiente y al gobierno.

En los años 60, y más concretamente en el estado de Veracruz, apareció por primera vez una representación de la Santa Muerte con la forma de Catrina.

Con el tiempo, estas calaveras han dejado de representar a los garbanceros (ya no tenía mucho sentido con el paso de los años) y se las empezó a asociar con la muerte.

Las calaveras mexicanas en la actualidad

Toda esta historia que os hemos contado ha ido evolucionando con el tiempo, hasta el punto de que, a día de hoy, la imagen de Catrina es la forma de burlarse de la muerte, de decir que no se le tiene miedo.

Sin duda la fiesta de los muertos es la más colorida muestra de Catrinas que se puede disfrutar en la actualidad y en la que podemos encontrar personas de todo tipo maquilladas como calaveras y con trajes de colores con la finalidad de homenajear a sus difuntos.

Las hemos visto en parches, en chaquetas, zapatillas, camisetas y ahora también en nuestros calcetines!

¿Qué te ha parecido la curiosa historia de las calaveras mexicanas? ¿Te animas tu también a desafiar a la muerte? 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *